Lectura crítica
Este módulo evalúa la competencia relacionada con la capacidad que tiene el lector
para dar cuenta de las relaciones entre los discursos y las prácticas socioculturales que
las involucran y condicionan, lo cual significa que el lector debe reconstruir el sentido
profundo de un texto en el marco del reconocimiento del contexto en el que se produce y
de las condiciones discursivas (ideológicas, textuales, sociales) en las que se emite. Las
dimensiones que configuran la competencia en lectura crítica son: 1) dimensión textual
evidente; 2) dimensión relacional intertextual; 3) dimensión enunciativa; 4) dimensión
valorativa; y, 5) dimensión sociocultural.
1. Dimensión textual evidente
Esta dimensión hace referencia a cómo el lector, a través de los procesos de ubicación y
articulación de información, comprende el contenido del texto. Es decir, realiza una primera
tarea cognitiva de apropiación literal e inferencial del texto, con el propósito de conocer cuál
es su contenido superficial y su significado global. En esta primera fase, el lector inicia la
construcción de un mapa de datos e informaciones que le servirá para avanzar hacia una
comprensión crítica del discurso.
Las tareas se basan en los recursos que el lector utiliza para leer, procesar y comprender
la información del texto y su significado. Hay recursos que permiten entender la estructura
del texto, como por ejemplo, el alfabeto, los símbolos, las convenciones de escritura y la
organización de la información y otros que tienen que ver más con el significado de los
contenidos, como por ejemplo la selección de palabras o sinónimos, el uso de ciertas
adjetivaciones, formas de referir o enfatizar el significado de una expresión, etc.; información
que le permite al lector ir construyendo el sentido primario del texto.
El sentido primario hace referencia no sólo al tema, al asunto del texto, sino también a su
contenido o tópicos. Los temas son la información de un discurso, a lo primero que se llega,
algunas veces porque la información está presente de manera explícita en el texto a través
del título, en los pies de páginas o anotaciones al margen del texto; o porque se puede inferir
al relacionar informaciones parciales pero sobresalientes en el desarrollo de la información,
como las acciones, los eventos, etc. Esta dimensión evalúa desempeños como:
• Ubica información sobre eventos, actores, circunstancias, escenarios, momentos o
fuentes de información.
• Articula piezas de información que están en distintas partes del texto o en distintos textos
con el fin de hacer inferencias sobre lo escrito.
2. Dimensión relacional intertextual
Esta dimensión avanza en el reconocimiento de las relaciones que pueden ser identificadas
al interior del texto o entre dos textos, sean éstas de orden sintáctico o de orden semántico.
En el orden sintáctico, el módulo busca determinar la disposición que tiene el estudiante
para relacionar piezas o partes de la información. Supone la identificación de los recursos
utilizados al interior del texto para dar cohesión a las ideas y relacionar párrafos, entre los que
se encuentran los conectores, pronombres, marcas espaciales, conjunciones, paréntesis,
guiones etc.
En el orden semántico, supone el reconocimiento de estrategias que permiten hacer explícita
la relación entre el texto y las informaciones que lo acompañan como títulos, epígrafes, notas,
citas, cuadros, imágenes etc. y cómo estas mismas relaciones pueden identificarse entre dos
textos o más.
Esta dimensión evalúa desempeños como:
• Reconoce cómo se relacionan las partes que conforman un texto.
• Reconoce cómo se relacionan las ideas de manera lineal y entre líneas
• Reconoce la relación de un texto con otros textos de la cultura.
3. Dimensión enunciativa
En esta dimensión se ahonda en las implicaciones de la situación comunicativa que exhibe
el texto. Se indaga por los enunciados que componen el texto en su relación con quienes
participan en la situación de comunicación (enunciadores) y los propósitos que se persiguen
de acuerdo con una audiencia específica. Podría decirse que, en esta dimensión, a diferencia
de las anteriores, se avanza hacia la profundidad del texto, por cuanto el lector puede deducir
información sobre la actitud del hablante con respecto a lo que emite y lo que quiere lograr
de su audiencia. Módulo de
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En esta dimensión se observa:
• La disposición que tiene el lector para identificar, en lo enunciado por alguien, la forma
como se usa el lenguaje para dar cuenta del saber o de la creencia sobre lo que se
emite. De igual manera, su disposición para identificar cuándo el enunciador hace una
manifestación de su saber o de su creencia expresando verdad, falsedad, certidumbre,
obligación o necesidad.
• El reconocimiento que el estudiante hace de la valoración que el hablante expresa en lo
enunciado sobre un tema o contenido particular: felicidad, deseo, bondad, dolor, etc.
• La habilidad del evaluado para identificar los rasgos del lenguaje que usa el enunciador o
hablante para dar cuenta de las experiencias vividas en su mundo normativo y axiológico:
obligaciones, prohibiciones, permisiones, en concordancia con la religión, la legislación,
las tradiciones.
Adicionalmente, en relación con la caracterización de los participantes, en esta dimensión el
módulo indaga por las capacidades del lector para identificar las relaciones que en el texto
se presentan entre quienes participan del hecho comunicativo y la razón por la cual cumplen
roles específicos.
En lo que respecta a la intención, se exige del lector una capacidad interpretativa que le
permita identificar la finalidad concreta que tiene el enunciado que ha emitido un participante
en una situación comunicativa: convencer, informar, persuadir, etc. Con respecto al propósito,
se espera que esa capacidad interpretativa le facilite la identificación de aquello que se espera
lograr con el enunciado: aceptación, rechazo, obediencia, etc.
Esta dimensión evalúa desempeños como:
• Deduce información sobre el enunciador y el posible enunciatario de un texto a partir del
uso específico del lenguaje.
• Caracteriza a quienes participan como personajes en una historia o a la situación de
comunicación a partir del uso del lenguaje y la forma cómo interactúan.
• Establece relaciones entre el uso de un tipo específico de lenguaje o de un tipo de texto
en particular, el propósito comunicativo y la intención respecto a la audiencia.
4. Dimensión valorativa
En esta dimensión se pasa de lo lineal, de lo dicho entre líneas, a buscar lo que se encuentra
detrás de lo escrito. Exige del estudiante la capacidad para identificar los elementos
ideológicos que le subyacen al texto y que se han venido enmascarando entre líneas a través
de estrategias textuales. En esta dimensión se reconstruye el contexto en el que se produce
e interpreta dicho texto.En esta dimensión se hace uso de recursos pragmáticos (que han sido evidenciados en las
dimensiones anteriores) y críticos, que le permiten al lector adentrarse en el texto desde la
visión crítica del uso del lenguaje. Se hace evidente aquí que la situación de comunicación
propicia la circulación de un punto de vista que el autor quiere presentar a su potencial lector
y que, ese punto de vista, lleva consigo una particular visión de mundo, configurada a partir
del conjunto de valores determinados por las condiciones sociales, históricas, culturales,
políticas, académicas, etc., que constituyen la subjetividad del autor y que se encuentran, por
lo general, de manera implícita en los textos que se ofrecen para la negociación comunicativa.
Todo este componente valorativo, presente en cualquier producción discursiva, no está a la
vista del lector común, quien podría comprender el contenido del texto: sus características y
su significado, sin la obligación de reconocer la dimensión valorativa que se encuentra detrás
del mismo. Sin embargo, en el mundo actual, al lector se le exige ir más allá de esa lectura
básica, de esa primera interpretación, para determinar las pretensiones, los propósitos y
finalidades de quienes emiten discursos; con el fin de establecer las condiciones en que se
emite y, fundamentalmente, para analizar cómo lo que se dice lleva a la toma de decisiones
por parte del lector e incide en las prácticas socioculturales, y en la vida de las personas. Hay
valores superiores a otros y es a partir de esa diferencia como podemos juzgar lo que nos
ofrecen los textos.
Esta dimensión evalúa desempeños como:
• Reconoce contenidos valorativos o ideológicos en los enunciados de un texto o situación
de comunicación.
• Reconoce perspectivas y puntos de vista que circulan en un texto o situación de
comunicación.
5. Dimensión sociocultural
Así como en la dimensión valorativa se reconoce que en la profundidad del texto se encuentra
un conjunto de valores y puntos de vista que se ponen en juego en la situación comunicativa,
en la dimensión sociocultural se retoma la importancia de reconocer la intención y el propósito
que guían la puesta en la escena social de circulación del texto. En esta medida, tanto el
hecho de la lectura como el de la producción no son actividades neutras ni abstractas, sino
prácticas que se actualizan bajo las circunstancias históricas, sociales e ideológicas en las
que se tiene lugar.
En esta dimensión se hace explícito el carácter sociocultural que se le ha reconocido a la
lectura y a la escritura de textos, como prácticas que se producen en el seno de lo social,
por sujetos sociales, portadores de saberes, intenciones, propósitos e intereses. Prácticas Módulo de
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a través de las cuales circulan discursos cargadores de efectos sociales. Textos que tienen
una intención precisa y ejercen en nosotros una influencia pocas veces reconocida. En esta
dimensión, interesa entonces indagar sobre cómo, a través de los textos, se configuran ciertos
discursos y cómo esos discursos validan o refuerzan ciertas prácticas socioculturales. En
esta dimensión se han considerado tres aspectos fundamentales: la intención y el propósito
que le subyace al texto, en lo que se refiere a la orientación de un comportamiento en su
audiencia; las estrategias discursivas que se utilizan para alcanzar los propósitos que el autor
se traza con el texto o con la situación de comunicación; y finalmente, la forma como los
discursos validan o invalidan prácticas socialmente reconocidas.
• En cuanto a identificar la intención y el propósito que subyace al texto, se exige del lector
reconocer las voces que se encuentran en la situación de comunicación y la intención
que guía el enunciado que se emite. Requiere, además, que el lector reconozca el
propósito general del texto identificando en su estructura y en sus enunciados qué se
espera de la audiencia a la que va dirigido.
• En relación con las estrategias discursivas, el módulo indaga por la disposición del lector
para reconocer las diferentes estrategias que se utilizan en el texto o en la situación
de comunicación para reclamar del lector una acción específica: atención, seducción,
aceptación de la autoridad, razonamiento orientado, participación en la construcción
discursiva, entre otras.
• En lo que respecta a la forma en que se consolidan discursos a partir de prácticas
socioculturales y viceversa, demanda del lector la identificación de casos en que
el discurso justifica o enmascara una práctica sociocultural específica, haciendo uso
de elementos que se encuentran en la base de las creencias, convicciones o afectos
de los sujetos que participan en el hecho comunicativo, pero que son utilizados para
alcanzar propósitos particulares; demanda la identificación de situaciones en las que el
discurso busca modificar la conducta de los individuos, a través del uso de estrategias
de manipulación, seducción, imposición, etc.
Esta dimensión evalúa desempeños como:
• Reconoce cómo las estrategias discursivas se orientan a incidir sobre la audiencia.
• Reconoce cómo los discursos configuran prácticas socioculturales.
Con esta última dimensión se completa el mapa de datos e informaciones de que dispone un
lector crítico para dar cuenta de una competencia como la que nos ocupa, fundamental para
responder a las necesidades de formación que plantea el mundo actual.
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